Cultura:
El colimense, colimota, colimeño como prefiera llamarle, es tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Esta rodeado de palmeras y de casas muy coloridas que adornan las calles.
Colima tiene platillos muy típicos preparados especialmente por maíz, frutas, carne de cerdo, pescados y mariscos, como diversas variedades de tamales de maíz, sopes cubiertos de picadillo, de pata, de lomo o de pollo; langostinos de río preparados en caldo moyos o cangrejo moro guisado a la diabla, pozole de cerdo y el tatemado de carne de cerdo y otros platillos muy conocidos son el cebiche colimeño y el pescado a la talla.
El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad.
Gobierno y Política de Colima:
El Gobierno de Colima se ha enfocado en fortalecer el desarrollo social sustentable fundamentado en los principios de justicia, transparencia, ética y moral para que cada habitante goce de beneficios en iguales circunstancias.
Estos son algunos de los objetivos que el gobierno de Colima se ha propuesto:
-Disminuir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población con lo que se busca mejorar las percepciones económicas de la población, elevar las coberturas en los servicios básicos, el acceso a vivienda digna, las oportunidades en materia educativa y la protección de la salud pública.
-Consolidar las ventajas competitivas implica alcanzar un sistema productivo en condiciones favorables para el desarrollo de proyectos ligados a la actual tecnología de frontera como la electrónica, la biotecnología, las telecomunicaciones y la creación de nuevos materiales.
-Preservar el medio ambiente para lograr un ordenamiento sustentable de los ecosistemas y la diversidad biológica, para evitar la degradación ambiental en la entidad y salvaguardar los intereses de las generaciones venideras.
-Lograr el equilibrio territorial e integración regional para promover procesos de desarrollo territorial por medio de la participación activa de actores comprometidos con su territorio, desde la construcción del espacio territorial hasta la ejecución de proyectos que generen mayores opciones de empleo, desarrollo productivo y creación de infraestructura.
EconomíaEl gobierno se dedica a atraer la inversión extranjera a este estado cuya posición estratégica es importante como corredor de la Cuenca del Pacífico hacia el Occidente, el Bajío y el Centro de México. Tanto sus condiciones naturales, excelente clima que permite la navegación sin contratiempos climáticos todos los días del año; como su infraestructura de transporte, excelentes carreteras, servicio de ferrocarril de doble estiba en ruta fija, y modernos recintos fiscales le confieren ventajas únicasEl 56% del empleo en la entidad es generado por las 20,286 Micro y Mediana Empresas registradas.
El sector servicios es el principal motor de la economía colimeña, principalmente la rama de transporte y almacenaje, ya que contribuye con dos tercios del PIB (Producto Interno Bruto) estatal.La agricultura aporta el 8.5% del PIB estatal, sin embargo cabe destacar que el estado es un gran productor a nivel nacional de limón, copra y atún.La reducida participación del sector manufacturero se refleja con un 4.5% del PIB estatal. Las ramas industriales que le conforman son bebidas, estructuras metálicas, alimentos, muebles, imprenta, cemento, cal y yeso.